Nueva sección en el portal del ISFTIC

El último boletín del ISFTIC- antes CNICE- nos informa de una nueva sección de su magnífico portal que han llamado: Enlaces educativos en la Red. Según informan, con una periodicidad semanal aparecerán en esta página recursos educativos de gran interés  didáctico, esto es, al modo de un cuadro de honor. Además, el enlace será descrito brevemente en cuanto a su propósito y contenidos.

Lo cierto es que me parece necesario: hasta hace poco tiempo aplaudíamos casi cualquier recurso educativo que veíamos publicado en la Red. Sin embargo, creo que estamos ya en un punto de madurez en el crecimiento que justifica ya una cuidada selección en atención a la calidad del recurso reseñado.

Esta semana el ISFTIC recomienda los siguientes enlaces:

Algunos de estos enlaces los hemos recogido en este blog. A Historia de la Filosofía le dedicamos en su día- enero 2007- por su calidad una breve reseña.

Boletín de Educared- febrero 2008

Como es habitual, os selecciono los recursos más interesantes que, en mi opinión, contiene el último boletín de Educared:

 

  • Reutilizar y tocar. Aunque no lo recoge el boletín de Educared, aprovecho la ocasión para citar este recurso alojado en los servidores del CNICE. Se trata de una página web en la que sus autores, Andrea Giráldez y Ana Gredilla, sugieren propuestas y actividades para la fabricación de instrumentos musicales a partir de materiales de desecho.
  • La tierra y su entorno. Una aplicación Jclic destinada a alumnos de primer ciclo para el estudio de los planetas, las estaciones, eclipses…
  • Francisco Ayala, 101 años. Completo portal web alojado en el CNICE sobre el escritor granadino: una entrevista en vídeo, aunque también transcrita, al autor; una biografía;, una webquest; la bibliografía del autor y una selección de estudios sobre su obra y, por último, una completa webgrafía.
  • Reacción química. Página web (ágil,atractiva y diseñada para alumnos de 2º ciclo), con contenidos variados- conceptos, actividades, laboratorio virtual y juegos- sobre Química.
  • Aula de Mate. Una web de Matemáticas muy completa.

    AuladeMate.com está estructurada en categorías: * Historia de las Matemáticas * Análisis Matemático * Álgebra * Geometría * Probabilidad y Estadística * Curiosidades y Juegos * Matemática Aplicada Cada una de estas categorías presenta artículos, aplicaciones interactivas, software, enlaces de interés, ejercicios, actividades y problemas.

    Cuenta también con una sección de Selectividad en la que es posible seleccionar la comunidad autónoma y consultar exámenes resueltos.

  • Aprender a estudiar. Alojada en el CNICE, es una web que contiene consejos y actividades variadas sobre las técnicas de estudio: técnicas de lectura, subrayado, resumen, técnicas de memoria, etc.
  • Las mujeres en Física y Química. Joaquín Recio, del IES Itaba, ha preparado ocho webquests, una por cada mujer científica,  con el fin de mostrar su decisiva contribución al desarrollo de la ciencia.

Recursos de Matemáticas

El último boletín de Eduteka anuncia la publicación de la unidad sobre Estadística y probabilidad del módulo de Matemática Interactiva de su portal.

Asimismo, Rafael de Castillo me informó de la entrada de un blog en la que su autor, Daniel Primo,  publica generosamente varios materiales del curso que impartió:

  • en la entrada citada recoge y analiza varias aplicaciones matemáticas;
  • estas entradas las lista en un wiki de recursos sobre Matemáticas en fase de elaboración;
  • facilita el enlace a la cuenta Del.icio.us creada para el curso y a
  • la presentación que inserto abajo:

Boletín de diciembre (Educared)

Como es habitual, selecciono los recursos, más interesantes, descritos en el último boletín:

  • La manzana de Newton. Es una página web dirigida a alumnos de 2º ciclo de ESO de Física y Química. De entorno amigable y finalidad divulgativa, agrupa su información en tres bloques: curiosidades, material didáctico (unidades didácticas, aplicaciones interactivas y cuestionarios interactivos) y enlaces.
  • Bachillerato Matemáticas. Mª. José García Cebrián ha publicado en esta página web gran número de actividades- con applets de java y flash- para las Matemáticas de los dos cursos y modalidades de Bachillerato. Dada la extensión y calidad de sus materiales, me parece la página web más completa- que yo conozca- para la enseñanza de las Matemáticas de Bachillerato.
  • Un wiki para clase lengua. Angustias Iglesias usó esta herramienta para que sus alumnos de 4º de ESO elaboraran una antología poética de la Generación del 27.

IES Sierra Mágina

El pasado viernes José Manuel me recomendaba la dirección del instituto Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén). Más abajo, destacaré los méritos tic de este centro; pero permitidme que subraye antes una virtud particular: cuando apareció en la pantalla del ordenador, atrajo el interés y la curiosidad de varios compañeros quienes, con sorpresa y gratitud, celebraban la variedad y calidad de los recursos que este centro ponía a disposición de la comunidad.

Ciertamente, destacan varias secciones de esta página web:

  • En Matquest se accede a un proyecto de innovación educativa de integración de las tic en el estudio de la Geometría mediante la navegación por varias webquests (8). Un elemento común a varias de estas webquests es el aprendizaje funcional, esto es, proponen como tarea de la webquest que los alumnos hagan uso de determinados conceptos geométricos para dar cuenta de varias estructuras geométricas de su propio centro.
  • La Section Bilingue conduce a un dinámico y reciente (se ha construido en el mes de noviembre) blog del departamento bilingüe del centro, en el que publican actividades los diferentes departamentos del centro que participan del proyecto.
  • La palabreja es el título de la revista del instituto. Desde esta sección pueden consultarse varios números.
  • Expoweb es el espacio en el que se hacen públicas fotografías de las exposiciones realizadas a partir de los trabajos de los alumnos.
  • La sección más interesante, en mi opinión, es la de los Departamentos. Son seis los departamentos que cuentan con un portal propio. La mayor parte de los recursos publicados son unidades o textos en pdf- apuntes– referidos a los diferentes contenidos curriculares, organizados por cursos. Por su abundancia y variedad- apuntes, ejercicios, guías de lectura…- destaca el Departamento de Lengua.
    Sin embargo, el departamento más avanzado, desde el punto de vista de la tecnología educativa, es el Departamento de Física y Química.En su página, de un lado, proceden a clasificar recursos: applets de java en el Laboratorio virtual; o bien material multimedia, organizado por niveles y cursos, acompañado de una breve descripción en Zona tic. Asimismo, en la sección Artículos recogen varios trabajos, propios o ajenos, de divulgación científica y en Selectividad presentan enlaces y ejercicios resueltos de convocatorias anteriores.

En fin, como decía más arriba, la web de este centro la recordaré, más allá de sus merecimientos, por despertar el entusiasmo e ilusión en algunos de mis compañeros más tecnófobos. Gracias a José Manuel, quizás el virus tic-educativo se contagie antes de lo que sospechábamos.

100cia Química


Nuestro compañero José Manuel me indicó ayer un recurso que, sin duda, merece, al menos, un breve comentario y descripción. Se trata del portal de un colega de José Manuel, José Antonio Pascual, profesor en Valencia. El objetivo y propósito de la página lo expone con claridad su autor:

El objetivo de esta página Web es dar una respuesta sencilla y rigurosa a esos y otros muchos interrogantes tratando de proporcionar un apoyo a los estudiantes de secundaria y bachillerato y facilitar a los profesores de una serie de recursos que les puedan servirles de ayuda en su labor educativa.

Con ese propósito educativo que lo mueve y con la generosidad de compartir recursos y materiales, ha estructurado los contenidos en doce secciones. Revisaré algunas de estas secciones.

Así, ha dispuesto una sección específica para la Química de Segundo de Bachillerato. Los materiales de este curso los agrupa en 16 bloques. Y en ellos pueden encontrarse, además de los contenidos, cuestiones, ejercicios y pruebas interactivas.  Otra sección destacada es en la que agrupa los contenidos de Física y Química desde 3º de ESO a 1º de Bachillerato. En esta sección reúne apuntes, unidades didácticas, ejercicios, prácticas de laboratorio… de Química para todos estos niveles. Además, ha incluido también materiales didácticos para las Matemáticas A de 4º de ESO y las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales de 1º y 2º de Bachillerato. A la formulación química, orgánica e inorgánica, dedica sendas secciones. Asimismo, si lo que buscamos son recursos para el trabajo experimental, el autor nos ofrece dos secciones: una, sobre laboratorio (normas de seguridad, material, pictogramas…) y la otra, sobre prácticas y experiencias de Física y Química para realizar en domicilio (experiencias caseras, las denomina) o bien en el laboratorio, clasificadas por niveles y materias. Además, el sistema periódico y los elementos químicos los estudia con detalle y profundidad en dos secciones propias. Por último, (para finalizar nuestra breve descripción, que no agota la riqueza de la página)  podemos encontrar información sobre las pruebas de Química para Selectividad en Valencia, la Olimpiada Nacional de Química (organización, cuestiones…) y sobre la biografía de destacados científicos.

Es evidente que, desde el asombro y la admiración, debemos agradecer, en especial los profesores de Química, el espíritu de colaboración y altruismo que pone de manifiesto José Antonio Pascual en su excelente página.

Sobre vídeos educativos científicos

Un par de visitantes de este blog han solicitado ayuda en la búsqueda de vídeos educativos científicos en la Red. Como parece que navegan sin demasiada orientación, me atrevo a recomendarles- además de los que aparecen en algunas entradas de este blog- varios lugares que pueden satisfacer, en parte, sus demandas:

  • ScienceHack: Una página web que contiene un buscador especializado en vídeos científicos. Su dominio es amplio (Física, Química, Psicología, Robótica, Biología, Tecnología, Matemáticas, Informática…) y su uso muy fácil: es posible la búsqueda por términos y por materias, mediante botones bajo la barra de búsqueda. Una vez localizado el vídeo de nuestra elección, puede reproducirse en la propia ventana.
  • Además, permite a los usuarios remitir vídeos que pueden integrarse en su colección.

  • Teachertube. Un servicio web 2.0 destinado a compartir vídeos de carácter educativo creado a imagen de Youtube. La búsqueda de vídeos puede realizarse desde la pestaña Channels (clasificación por ámbitos de conocimiento y nivel educativo) o por términos en la barra de búsqueda.
  • Youtube. Además de la búsqueda general por términos, es posible hacerlo mediante categorías y canales, usuarios que suben vídeos a la Red. Así, por ejemplo,  Sergio A. Villarreal Pérez Sinaloa, que explica en una filmación el propósito y sentido de su canal,  nos ofrece una muy completa colección de vídeos de carácter didáctico sobre Tecnología.
  • Blogs generales. Algunos blogs científicos cuentan con secciones más o menos amplias  de vídeos educativos. Así, por ejemplo, en Tecnotic, del que ya hablamos en otra entrada, es posible consultar una buena selección de vídeos. De igual modo, una amplia- y comentada- antología de vídeos y animaciones de Física y Química podemos hallar en el blog Tic-Tac de Mª. Dolores García Azorero.
  • Por último, no debe olvidarse la posibilidad de búsqueda, ahora específica de vídeos, en buscadores generales como Google, Yahoo o Searchmash, este último desde el menú desplegable de la derecha permite la selección de vídeos.

Addenda 11-10-2007. He tropezado con otra web dedicada al registro y difusión de vídeos educativos, Vídeos educativos. Como TeacherTube, está destinada al ámbito docente, se organiza por materias, y permite la subida, esto es, la colaboración de los usuarios.

Nueva actualización 22-01-08. Mario Núñez ha seleccionado en una entrada de su blog Digizen más de 20 direcciones web- aunque algunas son las que citamos nosotros- que contienen vídeos científicos. 

Educared (Boletín de septiembre)


Como de costumbre, paso a reseñaros brevemente lo más destacado del boletín de este mes:

  • El especial del mes es Web 2.0. Se reúne en esta sección software, publicaciones, herramientas… sobre este concepto.
  • Françaventure. Se trata de un recurso educativo nacido del proyecto de colaboración entre el CNICE y las comunidades autónomas. Su finalidad es facilitar el aprendizaje del francés y su cultura. Para ello, se estructura en tres niveles progresivos definidos en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
  • Iter Hispanum. Página web, elaborada por Jesús Quílez,  cuyo propósito es ofrecer una introducción a la cultura de Roma a través de España, esto es, se trata de un viaje interactivo por algunas de las ciudades romanas de la Península. Además, se complementa con una serie de ejercicios interactivos de autoevaluación para los alumnos.
  • Solo de libros. Un blog dedicado a la reseña y comentario de libros. Sin embargo, se huye del esquema de la crítica periodística de libros para dar paso a una expresión más personal, de comunicación de experiencias, de la experiencia de la lectura del autor del comentario. Y todo ello tiñe de subjetividad, pero también de emoción y autenticidad, los comentarios.
  • Unidades didácticas premiadas. Educared ha premiado dos unidades didáctica.  La unidad sobre Geometría activa de José Manuel Arranz destinada al primer y segundo ciclo de ESO. Junto a este trabajo premiado, del que ya anotamos en otra ocasión la dirección, el autor es el responsable de otra excelente página web, Geometría dinámica.

    Además, de esta unidad se ha premiado también Numancia. José Carlos Ruiz ha diseñado una muy completa y atractiva webquest, destinada a alumnos de 1º de ESO, sobre la cultura celtíbera.

  • Leer para vivir y convivir. Un blog al servicio de un proyecto de dinamización de la biblioteca de un centro extremeño.

Geometría interactiva en Eduteka

Estaba revisando los contenidos del blog y me ha sorprendido comprobar que no había incluido ninguna entrada sobre uno de los mejores portales educativos en español, Eduteka.

Los lectores interesados en el origen, composición y fines de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe que sustenta este portal colombiano pueden leer su sección Quiénes somos.  En todo caso, es evidente que, como hemos dicho arriba, realizan una extraordinaria y generosa- sus materiales son publicados bajo licencia Creative Commons- labor, mediante sus monográficos y su archivo de objetos de aprendizaje, en la integración y mejora de la enseñanza- básica y media- con el apoyo de las TIC’s.
Prueba de ello es el último monográfico que han publicado, el Módulo de Geometría en Matemática Interactiva. Este módulo, de otro lado, continúa el Módulo de  de números y operaciones ya publicado.

El Geni

En la lista del grupo DIM nos informa uno de sus autores, Ramón Bergadà, de una aplicación realizada con Flash, El Geni, que permite generar ejercicios matemáticos con números reales. Su manejo es muy fácil y, sin embargo, su rentabilidad- me parece- muy alta. Es posible con la aplicación web producir una serie infinita y cambiante de ejercicios matemáticos con números naturales, enteros, racionales, potencias y radicales con operaciones tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, extracción de factores, etc., y de dificultad también variable, según las necesidades del profesor. Además, en la hoja de ejercicios que genera es posible introducir el centro, el alumno y el nivel educativo al que se destinan esos ejercicios. Por ello, esta personalización del ejercicio-se seleccionan las operaciones matemáticas, el número de términos, con o sin paréntesis, con o sin soluciones…- facilita, como afirma Ramón Bergadà, la atención a la diversidad en el aula.

Lo he probado con mi hijo, que está en 1º de Primaria, y ha generado sin dificultad y rápidamente una hoja con 30 ejercicios de 5 términos en los que se combinan sumas y restas de números naturales. Aunque su presentación gráfica es muy simple, parece que le ha gustado.

En fin, todo apunta a que puede ser una herramienta para el profesor de Matemáticas  muy interesante:  fácil de manejar y muy útil.