Nueva sección en el portal del ISFTIC

El último boletín del ISFTIC- antes CNICE- nos informa de una nueva sección de su magnífico portal que han llamado: Enlaces educativos en la Red. Según informan, con una periodicidad semanal aparecerán en esta página recursos educativos de gran interés  didáctico, esto es, al modo de un cuadro de honor. Además, el enlace será descrito brevemente en cuanto a su propósito y contenidos.

Lo cierto es que me parece necesario: hasta hace poco tiempo aplaudíamos casi cualquier recurso educativo que veíamos publicado en la Red. Sin embargo, creo que estamos ya en un punto de madurez en el crecimiento que justifica ya una cuidada selección en atención a la calidad del recurso reseñado.

Esta semana el ISFTIC recomienda los siguientes enlaces:

Algunos de estos enlaces los hemos recogido en este blog. A Historia de la Filosofía le dedicamos en su día- enero 2007- por su calidad una breve reseña.

Los caminos de la felicidad

Los caminos de la felicidad es una de esas joyas educativas que alojan los servidores del CNICE. En este caso, se trata de un portal web en flash- aunque también es posible acceder a una versión html e incluso a una versión audiodescrita- diseñado para la enseñanza de la �tica (o Educación para la ciudadanía).

Dos profesores de Almería (Gonzalo Trespaderne, profesor de Filosofía y Manuel Merlo, profesor de Biología y coordinador TIC) han elaborado esta útil y atractiva herramienta educativa a partir de una novela didáctica, escrita por ellos mismos y que lleva como título el del portal. Al modo socrático, presentan en 22 capítulos a los alumnos una historia dialogada y accesible de la Ã?tica. Tras la lectura de cada capítulo, se les proponen actividades muy diversas (algunas interactivas en su sección Actividades web): redacciones, pequeños trabajos de investigación, cazas del tesoro, cuestionarios… Para su mejor comprensión acompañan cada capítulo con un glosario.

E incluso, han preparado también una versión- más historicista- dirigida a 2º de Bachillerato, en la sección Oráculo de Delfos. Sobre la imagen del oráculo de Delfos, los alumnos pueden escoger sobre qué autor trabajar. Una vez seleccionado el autor, acceden a una información sumaria- unas siete páginas- sobre el autor y su obra, a una antología amplia de textos del autor y a un cuestionario interactivo sobre diversos aspectos de su vida y pensamiento.

Boletín Educared (enero)


Portfolio Europeo de las Lenguas
: una aplicación JClic, destinada a alumnos de Secundaria,  sobre los conceptos básicos del Portfolio Europeo de las Lenguas.

  • Portal de Navidad: Aunque nos llega con retraso, amplia antología de textos literarios y algunos estudios- desde la Edad Media a nuestros días- sobre temas navideños de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Proyecto Techno. Se trata del portal temático del CNICE, al modo de Cíceros o Palladium, destinado a la enseñanza de la Tecnología. Sin embargo, quizá su mayor limitación sea que está concebido, inicialmente, para la materia de bachillerato Tecnología industrial. No obstante, me parece que algunos de estos materiales son también aprovechables para la Tecnología que se imparte en ESO.

Aunque no aparecía en este boletín, merece nuestra reseña- siquiera breve- un nuevo recurso alojado en los servidores del CNICE:

  • La publicidad: un enfoque crítico. Una magnífica web, con un entorno y apariencia visual muy cuidada en flash, en la que su autor, Antonio Manzano Córdoba, pone de relieve las claves de la persuasión y manipulación publicitarias. Informa sucinta, pero eficazmente, en la pestaña Concepto sobre las funciones y estrategias publicitarias, así como, lo más interesante, sobre los valores– felicidad, competitividad, éxito social, consumismo- y estereotipos– incide fundamentalmente sobre la manipulación sexista. Especialmente, interesante es esta sección sobre los estereotipos, dado que acompaña su explicación con una antología de vídeos que ejemplifican su denuncia.

    De otro lado, en la pestaña que denomina, irónicamente, las verdades incide sobre los efectos perversos de la publicidad: contaminación mental, manipulación, mentira, ocultación de la verdad y daños. Como la finalidad de su análisis crítico y denuncia es educativo, ofrece en la pestaña Cómo actuar una serie de recomendaciones y consejos como defensa ante la manipulación. Por último, desde En el aula se nos indican posibilidades de uso de la web, tanto para alumnos como para profesores- exige registro previo-, en el aula.

Webdianoia

Webdianoia es una excelente web educativa- elaborada por José María Fouce- de Filosofía destinada a estudiantes de Secundaria. Y este calificativo excelente es, prácticamente, nuestro único comentario de este trabajo, dado que la propia página web se describe a sí misma de modo preciso y completo:

En el apartado «Secciones» de la barra de navegación se encuentran los enlaces a los principales contenidos del sitio webdianoia.com: Lista de filósofos/as, Textos básicos, Glosario filosófico, Cronología básica, Ejercicios diversos, Cómo estudiar y Selectividad (…).
La lista de filósofos/as proporciona acceso directo a cada uno/a de ellos/as, lo mismo que las entradas de «Historia de la filosofía«, agrupando, en este caso, los enlaces por el periodo histórico al que pertenecen. A los fragmentos, (y a los enlaces a sitios con obras completas, en distintos idiomas), se puede acceder desde la(s) página(s) de cada autor/a o desde el enlace «Textos básicos» (…).

Añadimos nosotros que estas secciones de la web ofrecen la posibilidad, al igual que el resto de sus apartados, de acceder a la versión imprimible de lo que aparece en pantalla, lo que facilita un acceso local, no en línea, e incluso, si se prefiere, la difusión de estos materiales en papel.

El apartado Cómo estudiar recoge una serie de claras y muy didácticas recomendaciones al estudiante de cómo debe estudiar la materia: pautas para realizar un resumen, de qué modo debe abordar el análisis de un texto filosófico y su comentario, así como la redacción de una disertación. Y esta sección culmina con la pestaña Prácticas en la que se ofrecen al alumno una serie de ejercicios resueltos de resumen y análisis de textos filosóficos. El último apartado de Secciones es Selectividad. En éste se enlazan a la normativa y tipos de pruebas que rigen en las diferentes comunidades autónomas.

Para finalizar, la página ofrece en Otras secciones una serie muy variada de materiales: currículo de Filosofía en el Bachillerato, recursos legislativos, una lista de correo, materiales sobre coeducación e igualdad, que podrían ser de interés para nuestros compañeros del blog Igualdad

Boletín de Educared

Os selecciono los recursos más interesantes, en mi opinión, que contiene el último boletín de Educared:

  • Filomatrix: Se trata de una interesante lectura filosófica de Concepción Pérez García sobre la trilogía Matrix de los hermanos Wachowski. A partir del análisis de diversas personajes y episodios de estas películas, introduce a los alumnos en algunos problemas clásicos de la filosofía: el problema de lo real y el problema de la libertad.

  • Matemáticas para bachilleres. Recursos de Matemáticas para el Bachillerato de Ciencias, con libros, muchos ejercicios resueltos de Selectividad y cientos de vídeos explicativos sobre la resolución de los diversos ejercicios.

  • Visionary. En sus propias palabras, VISIONARY es un proyecto europeo de cooperación centrado en la prevención del bullying y la violencia en las escuelas, dirigido a profesores,  alumnos, padres, expertos y cualquier persona que pueda estar interesada en esta problemática. Nuestra página pretende presentar información estructurada sobre el tema, facilitar el intercambio de opiniones y establecer una red de personas e instituciones tanto en un plano nacional como internacional. Esta página web es el resultado de dos proyectos fundados por el programa Sócrates/Minerva de la Comisión Europea: VISIONARY (2000-2003) y VISIONARIES-NET (2004-2006).

  • KidsCorner. ManagEnergy es una iniciativa del Comisiariado para la Energía y el Transporte de la Comisión Europea. Pretende con esta web prestar apoyo a las iniciativas  que trabajan en favor de la eficiencia energética y las energías renovables en Europa. Las herramientas principales son los talleres y los eventos en línea. Además, ofrece información sobre casos prácticos, buenas prácticas de ahorro energético, legislación y programas europeos. Cuenta, asimismo, con un servicio de boletín mensual y ofrece acceso a más de 500 vídeos y entrevistas sobre asuntos energéticos.

  • Naturaleza educativa. Interesante web de Abel Domínguez que contiene diversos materiales educactivos sobre Biología humana y animal, Ecología y Medio Ambiente, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Además, la web se completa con una sección de biografías, dos blogs( Blog Natureduca y SOS Maltrato) y una sección de enlaces.

  • Titiriletras. Es una web destinada a la enseñanza de la lengua castellana. Se divide en tres secciones: Contenidos, Actividades y Saber más. En la primera sección- Contenidos– se exponen de modo claro y sencillo conceptos fundamentales sobre ortografía, semántica y figuras literarias, que se acompañan de enlaces que conducen a los ejercicios, agrupado en la sección de Actividades. En realidad, todos estos recursos se orientan a la prática de composición textual del alumno: narracción, diálogo, descripción, creaciones libres… Por último, la última sección Saber más no es otra cosa que una sección de enlaces que permite la ampliación de los contenidos expuestos.


Educaplus

Educaplus es, probablemente,  una de las mejores web educativas para las disciplinas científicas. Además de los trabajos creados por el autor de la página, Jesús Peñas, en la sección BOAI- banco de objetos de aprendizaje interactivos- se incluyen, dado que está abierta a la participación, una serie amplia de objetos interactivos y simulaciones creadas con Flash. El modo de participar en esta sección no se reduce a incorporar nuevos objetos, sino que se solicita, asimismo, la colaboración para describir mediantes fichas los objetos existentes, o bien para evaluar su calidad y su potencialidad en el aula por medio de comentarios.
Con el fin de que podáis comprobar las disciplinas científicas que cubre la página, os traslado el índice, parcial, de BOAI:

Ciencias de la Tierra (9 artículos)
# Factores astronómicos del clima
# Frente ocluido
# Frente estacionario
# Frente cálido
# Frente frío
# Estructura de la atmósfera
# Composición de la atmósfera

Física (28 artículos)
# Escalares y vectores
# Tranformaciones termodinámicas
# M.A.S.: Introducción
# M.A.S.: Conservación de la Energía
# Péndulo: Conservación de la Energía
# Ley de Charles
# Ley de Boyle

Informática ( 3 artículos)
# HTML: caracteres especiales
# Programación Estructurada
# Lenguaje C

Matemáticas (18 artículos)
# Unidades, decenas y centenas
# Diagramas de Venn
# Distancia entre dos puntos en el plano
# Cálculo mental: Producto
# Cálculo mental: Suma
# Cálculo mental: Resta
# Fracciones equivalentes

Química (13 artículos)
# Constructor de átomos e iones
# Alcanos
# Orden de llenado de los orbitales
# Calculadora de pH
# Energía libre de Gibbs
# Galería de imágenes de los elementos químicos
# Propiedades Periódicas

Tecnología (Artículo 1)
# Circuitos eléctricos

Además de esta sección principal, merecen especial comentario por su calidad, la sección Noticias, la sección Enlaces educativos, una selecta antología comentada de recursos educativos sobre Biología, Ciencias de la Tierra, Física, Geología, Química, Tecnología, Métodos de la Ciencia, Matemáticas, y también Filosofía y Geografía.

Torre de Babel

Los profesores de Psicología y de Filosofía pueden encontrar útiles materiales en Torre de Babel Ediciones. Por lo que se refiere a Filosofía, incorpora:

  • Razón vital: un foro dedicado en exclusiva a Ortega y Gasset (bibliografía, enlaces, textos…).
  • Diccionario de Filosofía – Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental.
  • Diálogo Filosófico– Índice de los números y «abstract» de los principales artículos de esta revista cuatrimestal de Filosofía.
  • En la red y en español – Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red.
  • Historia de la Filosofía – Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios… Esta sección merece especial atención y comentario, pues puede ser un recurso fundamental para la Filosofía de 2º de Bachillerato.
    • Veamos, a modo de ejemplo, qué se nos ofrece sobre un autor concreto (Aristóteles):

  1. Términos filosóficos explicados: acto, acto puro,felicidad, nous… Sobre cada término se nos ofrece una detalla explicación, que se complementa con un breve texto original relevante para la comprensión del concepto.
  2. Ejercicios: En este apartado pueden realizarse diferentes tipos de ejercicios sobre el autor estudiado ( test verdadero-falso, test opción múltiple, cuestiones…). Asimismo, se facilita la versión imprimible- si se desea trabajar en modo local- de los mismos.
  3. Una completa antología de textos del autor estudiado. En el caso de Aristóteles, son 37.
  4. Enlaces: otros sitios y recursos en la red sobre el autor.

En la sección de Psicología, se presenta

  • Conexionismo – Introducción a este nuevo enfoque de psicología cognitiva (breve historia, características, diferencias conexionismo-cognitivismo, bibliografía…).
  • Vocabulario – Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología.

    Maestroteca

    Son ya numerosos los portales que permiten el acceso a recursos educativos, clasificados, habitualmente, por materias. De hecho, nosotros hemos incluido algunos en este blog. Pero si tuviéramos que juzgarlos por la selección rigurosa que demuestran, ocuparía un lugar destacado Maestroteca.

    Este portal, además de clasificar los recursos, ofrece una breve descripción de los recursos que ha incorporado. Junto a esta selección, merece comentario su apartado de Noticias educativas. Las últimas que se han incorporado son: Flickr como recurso, Edujoomla, Wikillerato…

    Edu-Red

    Edu-Red es un portal educativo que recoge noticias educativas de carácter diverso. Además, ofrece otros servicios: profesores en la red, páginas de los intercambios, páginas de las permutas y un buscador de recursos educativos.

    El buscador clasifica los enlaces a recursos por materias- Lengua, Filosofía, Economía, Educación Física, Música, Inglés…-, pero también permite enlazar con recursos sobre universidades, sindicatos, educación especial, cursos, masters, …

    Boulesis

    Es una página Web dedicada a la Filosofía y su enseñanza, un punto de encuentro, diálogo, reflexión e intercambio. Se divide en varias partes bien diferenciadas:

    • Didáctica. El lugar donde se puedan encontrar materiales o recursos didácticos para la enseñanza de la filosofía (o de asignaturas afines, como ética, psicología, CTS…).
    • Boulé. El weblog de Boulesis pretende ser un lugar de reflexión sobre la filosofía, la enseñanza y la actualidad.
    • Filosófica. Para aquellos que estén interesados en temas filosóficos más especializados, hay también un espacio propio, con extractos de algunos artículos publicados en revistas especializadas a lo largo de los últimos años.
    • Comunidad online, que pretende ser punto de encuentro para las personas interesadas en temas filosóficos. La componen una lista de correo y los foros de debate.