Departamento de Física y Química del IES Antonio Mª. Calero de Pozoblanco

En Aulablog21 de Francisco Muñoz de la Peña leí una información acerca de una experiencia en vídeo realizada por profesores del Departamento de Física y Química del IES Antonio Mª. Calero de Pozoblanco. Desde ese momento pensé que, dado que, además, son paisanos nuestros, era obligado reseñar aquí, para difundir y elogiar, su labor didáctica en los laboratorios de su centro.

Por lo que podemos deducir, los profesores de Física y Química de este centro abrieron un canal en Youtube en julio de 2007. No obstante, parece por lo que indican en su sitio web que sus prácticas de desarrollo educativo del vídeo se remontan a 1992. Pues bien, en ese espacio digital de Youtube han puesto, de modo generoso, a disposición de cualquier usuario de internet sus vídeos didácticos que registran experiencias divertidas sobre principios físicos. Estos vídeos (unos cuarenta hasta ahora), realizados en el laboratorio pero muchos de ellos con útiles cotidianos, se complementan con explicaciones y el fundamento físico de la experiencia en un apartado de su página web. Además de en Youtube, a estos experimentos también puede accederse desde el blog del departamento, Blog de Ciencia-Física Divertida,  donde están agrupados bajo la categoría de Experimentos. Junto a los vídeos, en el blog informan y opinan sobre asuntos científicos.

La mayor parte de estas actividades están diseñadas con el fin de provocar la admiración y sorpresa en sus alumnos, de ahí el calificativo de divertidas que reciben. Probablemente, sus autores entienden que este asombro- a partir de hechos cotidianos, próximos al entorno del alumno- puede y debe traducirse en la posterior indagación y deseo de conocer la causa: la curiosidad aristotélica como génesis del pensamiento científico. Es evidente que creen y practican- han participado, de lo que informan con detalle,  en Paseo por la ciencia de Córdoba- el principio pedagógico de la funcionalidad de los aprendizajes.

Una nueva prueba del interés por la innovación educativa del Departamento es su aula virtual, implementada en la plataforma Moodle, que han inaugurado en este curso 2008-09.

LAV de Ibercaja

La Obra Social y Cultural de Ibercaja patrocina un portal educativo muy útil para la enseñanza, LAV. El portal presenta:

  • una oferta de cursos presenciales y a distancia, cuyos destinatarios son tanto los alumnos (Espacio Joven) como los profesores (Profesores);
  • un foro;
  • una base de datos geolocalizada de aves en Aragón;
  • un ejercicio de resolución de problemas científicos (enigma);
  • enlaces clasificados por disciplinas científicas;
  • un concurso para la redacción de unn artículo científico (Reporteros en la Red), que puede servir de acicate a los alumnos de Proyecto Integrado de la ESO y Bachillerato;
  • y lo más notable que merece subrayarse es un repositorio que contiene más de 300 simulaciones- animaciones en flash, normalmente- de Ciencia y Tecnología, dirigidas a alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, sobre conceptos de Física, Electrónica, Química, Biología y Geología, acompañadas de los oportunos ejercicios. Asimismo, ofrecen la posibilidad de suscribir gratuitamente un servicio para profesores, de tal modo que éstos puedan realizar una selección de las actividades de este repositorio para sus alumnos, así como recibir sus resultados por correo electrónico.

Aunque las simulaciones en flash o en java son relativamente abundantes entre los recursos educativos científicos(los lectores interesados pueden buscar en este blog mediante el término “simulaciones” o “animaciones”), me parece indudable que mis compañeros de ciencias deberían marcar en sus favoritos este portal.

Boletín de Educared- febrero 2008

Como es habitual, os selecciono los recursos más interesantes que, en mi opinión, contiene el último boletín de Educared:

 

  • Reutilizar y tocar. Aunque no lo recoge el boletín de Educared, aprovecho la ocasión para citar este recurso alojado en los servidores del CNICE. Se trata de una página web en la que sus autores, Andrea Giráldez y Ana Gredilla, sugieren propuestas y actividades para la fabricación de instrumentos musicales a partir de materiales de desecho.
  • La tierra y su entorno. Una aplicación Jclic destinada a alumnos de primer ciclo para el estudio de los planetas, las estaciones, eclipses…
  • Francisco Ayala, 101 años. Completo portal web alojado en el CNICE sobre el escritor granadino: una entrevista en vídeo, aunque también transcrita, al autor; una biografía;, una webquest; la bibliografía del autor y una selección de estudios sobre su obra y, por último, una completa webgrafía.
  • Reacción química. Página web (ágil,atractiva y diseñada para alumnos de 2º ciclo), con contenidos variados- conceptos, actividades, laboratorio virtual y juegos- sobre Química.
  • Aula de Mate. Una web de Matemáticas muy completa.
    AuladeMate.com está estructurada en categorías: * Historia de las Matemáticas * Análisis Matemático * Álgebra * Geometría * Probabilidad y Estadística * Curiosidades y Juegos * Matemática Aplicada Cada una de estas categorías presenta artículos, aplicaciones interactivas, software, enlaces de interés, ejercicios, actividades y problemas.

    Cuenta también con una sección de Selectividad en la que es posible seleccionar la comunidad autónoma y consultar exámenes resueltos.

  • Aprender a estudiar. Alojada en el CNICE, es una web que contiene consejos y actividades variadas sobre las técnicas de estudio: técnicas de lectura, subrayado, resumen, técnicas de memoria, etc.
  • Las mujeres en Física y Química. Joaquín Recio, del IES Itaba, ha preparado ocho webquests, una por cada mujer científica,  con el fin de mostrar su decisiva contribución al desarrollo de la ciencia.

Boletín de diciembre (Educared)

Como es habitual, selecciono los recursos, más interesantes, descritos en el último boletín:

  • La manzana de Newton. Es una página web dirigida a alumnos de 2º ciclo de ESO de Física y Química. De entorno amigable y finalidad divulgativa, agrupa su información en tres bloques: curiosidades, material didáctico (unidades didácticas, aplicaciones interactivas y cuestionarios interactivos) y enlaces.
  • Bachillerato Matemáticas. Mª. José García Cebrián ha publicado en esta página web gran número de actividades- con applets de java y flash- para las Matemáticas de los dos cursos y modalidades de Bachillerato. Dada la extensión y calidad de sus materiales, me parece la página web más completa- que yo conozca- para la enseñanza de las Matemáticas de Bachillerato.
  • Un wiki para clase lengua. Angustias Iglesias usó esta herramienta para que sus alumnos de 4º de ESO elaboraran una antología poética de la Generación del 27.

IES Sierra Mágina

El pasado viernes José Manuel me recomendaba la dirección del instituto Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén). Más abajo, destacaré los méritos tic de este centro; pero permitidme que subraye antes una virtud particular: cuando apareció en la pantalla del ordenador, atrajo el interés y la curiosidad de varios compañeros quienes, con sorpresa y gratitud, celebraban la variedad y calidad de los recursos que este centro ponía a disposición de la comunidad.

Ciertamente, destacan varias secciones de esta página web:

  • En Matquest se accede a un proyecto de innovación educativa de integración de las tic en el estudio de la Geometría mediante la navegación por varias webquests (8). Un elemento común a varias de estas webquests es el aprendizaje funcional, esto es, proponen como tarea de la webquest que los alumnos hagan uso de determinados conceptos geométricos para dar cuenta de varias estructuras geométricas de su propio centro.
  • La Section Bilingue conduce a un dinámico y reciente (se ha construido en el mes de noviembre) blog del departamento bilingüe del centro, en el que publican actividades los diferentes departamentos del centro que participan del proyecto.
  • La palabreja es el título de la revista del instituto. Desde esta sección pueden consultarse varios números.
  • Expoweb es el espacio en el que se hacen públicas fotografías de las exposiciones realizadas a partir de los trabajos de los alumnos.
  • La sección más interesante, en mi opinión, es la de los Departamentos. Son seis los departamentos que cuentan con un portal propio. La mayor parte de los recursos publicados son unidades o textos en pdf- apuntes- referidos a los diferentes contenidos curriculares, organizados por cursos. Por su abundancia y variedad- apuntes, ejercicios, guías de lectura…- destaca el Departamento de Lengua.
    Sin embargo, el departamento más avanzado, desde el punto de vista de la tecnología educativa, es el Departamento de Física y Química.En su página, de un lado, proceden a clasificar recursos: applets de java en el Laboratorio virtual; o bien material multimedia, organizado por niveles y cursos, acompañado de una breve descripción en Zona tic. Asimismo, en la sección Artículos recogen varios trabajos, propios o ajenos, de divulgación científica y en Selectividad presentan enlaces y ejercicios resueltos de convocatorias anteriores.

En fin, como decía más arriba, la web de este centro la recordaré, más allá de sus merecimientos, por despertar el entusiasmo e ilusión en algunos de mis compañeros más tecnófobos. Gracias a José Manuel, quizás el virus tic-educativo se contagie antes de lo que sospechábamos.

Boletín Educared (noviembre)

Selecciono lo más relevante del boletín de este mes:

  • Conjuguemos. Es una sencilla aplicación escrita con Neobook, que es posible ejectuar en Guadalinex, para trabajar la conjugación verbal.
  • La Atmósfera. También con Neobook, con contenidos básicos- 1º ciclo ESO- sobre la atmósfera y el clima.
  • Color in Motion.  Página web de Claudia Cortés sobre el color. Realizada en flash, es de carga un tanto lenta.
    Desde el menú, se puede acceder a los contenidos a través de tres puertas diferentes: las estrellas (fichas de las características), las películas (animaciones sobre el simbolismo del color) y el laboratorio (con varias actividades interactivas donde podemos dirigir una escena, repasar lo que hemos aprendido de los colores o realizar un calidoscopio).

  • Poesía española contemporánea. Portal temático de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Recoge una amplia antología de poetas junto a algunas recitaciones de los propios autores. Además, incluye unas breves notas críticas sobre este período, desde 1939 a la actualidad.
  • Las fórmulas químicas. Página web- alojada en Averroes- , creada por Rafael Jiménez Prieto y Pastora Mª. Torres Verdugo, sobre formulación química para ESO. Presenta el siguiente menú:
    • Elementos y compuestos
    • Proporciones y fórmulas
    • Los números de oxidación
    • Las reglas del juego:
      • Las bases de la formulación
      • Los compuestos binarios
      • Los compuestos ternarios
      • La fórmula a partir del nombre
    • Pon a prueba tus conocimientos
    • Manual y guía didáctica
    • Antes de empezar
  • La Unión Europea: el proceso de integración y la ciudadanía europea. Ã?ste es el título de una unidad didáctica, elaborada por Juan Carlos Ocaña. En ella los alumnos de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato, a los que va destinada, encuentra amplia información sobre el proceso de integración europea y el concepto de ciudadanía europea, junto, claro está, a diversas actividades que se les proponen.
  • MEDIA. Es un portal temático del CNICE sobre los medios de comunicación desde un enfoque didáctico, de ahí que, además de información, ofrezca una sección, para cada uno de los medios, que se denomina Material docente. En ella se incluyen propuestas de actividades y transparencias.
  • COPOE. La página web de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, que recoge, fundamentalmente, asunto de interés profesional.
  • English Speaking Countries: a Virtual Journey. J. Javier Martínez González ha dispuesto para los alumnos de Secundaria una serie de mapas y enlaces, especialmente al sitio de Barbara Dieu de Sâo Paulo, para conocer los principales aspectos socioculturales de los países anglosajones de los cinco continentes.
  • INDE Formación. Esta editorial permite el acceso libre a siete microcursos relevantes para la Educación Física:
    • Ejercicios desaconsejados para la columna cervical Detección y alternativas.
    • El calentamiento. Una vía para la autogestión de la actividad física.
    • El ABC del Gestor Deportivo.
    • EEES. Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Oposiciones Educación Física. Explicación y resolución de un supuesto práctico.
    • Expresión corporal.
    • La gestión de la Clase en Educación Física.

Boletín Educared (octubre)

Como es habitual, os describo brevemente los recursos que nos ofrece el último boletín de Educared:

  • Las supervitaminas. Es una web educativa de la Junta de Castilla y León en la que presenta, mediante juegos y animaciones próximas a la estética del dibujo animado, informaciones y conceptos básicos sobre las vitaminas, la pirámide de los alimentos y la adecuada nutrición, así como los principales trastornos alimenticios.
  • Paseando con Platero.Una breve antología de Platero y yo, ilustrada mediante una película en flash.
  • Formulación y nomenclatura 3º ESO. Web alojada en Averroes cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la formulación de la química inorgánica. Para ello, presenta textos, tablas interactivas y actividades o ejemplos.
  • La monarquía hispánica.. Un portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre la monarquía hispánica: desde los reyes visigodos a los Borbones. Sobre el período y/o el monarca seleccionado nos ofrece una breve descripción, una selección de enlaces sobre su biografía y cuestiones relevantes, un listado de bibliografía general y en ocasiones, enlaces que nos conducen a textos de carácter documental.
  • Fundación biodiversidad: un espacio web, dirigido a un público infantil-juvenil (juegos, vídeo-cuento, rompecabezas, sopas de letras…), sobre el medio ambiente y la biodiversidad con animaciones flash.

100cia Química


Nuestro compañero José Manuel me indicó ayer un recurso que, sin duda, merece, al menos, un breve comentario y descripción. Se trata del portal de un colega de José Manuel, José Antonio Pascual, profesor en Valencia. El objetivo y propósito de la página lo expone con claridad su autor:

El objetivo de esta página Web es dar una respuesta sencilla y rigurosa a esos y otros muchos interrogantes tratando de proporcionar un apoyo a los estudiantes de secundaria y bachillerato y facilitar a los profesores de una serie de recursos que les puedan servirles de ayuda en su labor educativa.

Con ese propósito educativo que lo mueve y con la generosidad de compartir recursos y materiales, ha estructurado los contenidos en doce secciones. Revisaré algunas de estas secciones.

Así, ha dispuesto una sección específica para la Química de Segundo de Bachillerato. Los materiales de este curso los agrupa en 16 bloques. Y en ellos pueden encontrarse, además de los contenidos, cuestiones, ejercicios y pruebas interactivas.  Otra sección destacada es en la que agrupa los contenidos de Física y Química desde 3º de ESO a 1º de Bachillerato. En esta sección reúne apuntes, unidades didácticas, ejercicios, prácticas de laboratorio… de Química para todos estos niveles. Además, ha incluido también materiales didácticos para las Matemáticas A de 4º de ESO y las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales de 1º y 2º de Bachillerato. A la formulación química, orgánica e inorgánica, dedica sendas secciones. Asimismo, si lo que buscamos son recursos para el trabajo experimental, el autor nos ofrece dos secciones: una, sobre laboratorio (normas de seguridad, material, pictogramas…) y la otra, sobre prácticas y experiencias de Física y Química para realizar en domicilio (experiencias caseras, las denomina) o bien en el laboratorio, clasificadas por niveles y materias. Además, el sistema periódico y los elementos químicos los estudia con detalle y profundidad en dos secciones propias. Por último, (para finalizar nuestra breve descripción, que no agota la riqueza de la página)  podemos encontrar información sobre las pruebas de Química para Selectividad en Valencia, la Olimpiada Nacional de Química (organización, cuestiones…) y sobre la biografía de destacados científicos.

Es evidente que, desde el asombro y la admiración, debemos agradecer, en especial los profesores de Química, el espíritu de colaboración y altruismo que pone de manifiesto José Antonio Pascual en su excelente página.

Sobre vídeos educativos científicos

Un par de visitantes de este blog han solicitado ayuda en la búsqueda de vídeos educativos científicos en la Red. Como parece que navegan sin demasiada orientación, me atrevo a recomendarles- además de los que aparecen en algunas entradas de este blog- varios lugares que pueden satisfacer, en parte, sus demandas:

  • ScienceHack: Una página web que contiene un buscador especializado en vídeos científicos. Su dominio es amplio (Física, Química, Psicología, Robótica, Biología, Tecnología, Matemáticas, Informática…) y su uso muy fácil: es posible la búsqueda por términos y por materias, mediante botones bajo la barra de búsqueda. Una vez localizado el vídeo de nuestra elección, puede reproducirse en la propia ventana.
  • Además, permite a los usuarios remitir vídeos que pueden integrarse en su colección.

  • Teachertube. Un servicio web 2.0 destinado a compartir vídeos de carácter educativo creado a imagen de Youtube. La búsqueda de vídeos puede realizarse desde la pestaña Channels (clasificación por ámbitos de conocimiento y nivel educativo) o por términos en la barra de búsqueda.
  • Youtube. Además de la búsqueda general por términos, es posible hacerlo mediante categorías y canales, usuarios que suben vídeos a la Red. Así, por ejemplo,  Sergio A. Villarreal Pérez Sinaloa, que explica en una filmación el propósito y sentido de su canal,  nos ofrece una muy completa colección de vídeos de carácter didáctico sobre Tecnología.
  • Blogs generales. Algunos blogs científicos cuentan con secciones más o menos amplias  de vídeos educativos. Así, por ejemplo, en Tecnotic, del que ya hablamos en otra entrada, es posible consultar una buena selección de vídeos. De igual modo, una amplia- y comentada- antología de vídeos y animaciones de Física y Química podemos hallar en el blog Tic-Tac de Mª. Dolores García Azorero.
  • Por último, no debe olvidarse la posibilidad de búsqueda, ahora específica de vídeos, en buscadores generales como Google, Yahoo o Searchmash, este último desde el menú desplegable de la derecha permite la selección de vídeos.

Addenda 11-10-2007. He tropezado con otra web dedicada al registro y difusión de vídeos educativos, Vídeos educativos. Como TeacherTube, está destinada al ámbito docente, se organiza por materias, y permite la subida, esto es, la colaboración de los usuarios.

Nueva actualización 22-01-08. Mario Núñez ha seleccionado en una entrada de su blog Digizen más de 20 direcciones web- aunque algunas son las que citamos nosotros- que contienen vídeos científicos. 

Recursos de Física y Química del IES Aguilar y Cano

Varios profesores del Departamento de Física y Química del IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla) han usado el espacio web de Helvia para compartir sus materiales didácticos sobre la materia en el Bachillerato.
En el primer enlace, Física de 2º de Bachillerato, nos facilitan materiales sobre el campo gravitatorio, temas de Física moderna y Física nuclear, ejercicios de Selectividad resueltos, un glosario denominado Physica, que recoge los conceptos fundamentales de la Física de 2º de Bachillerato y un boletín de ejercicios resueltos; en fin, todos ellos materiales que pueden ser muy útiles para la materia.
De otro lado, en la segunda sección, Recursos propios del Departamento, han reunido una biblioteca de recursos digitales propios de diverso tipo, (animaciones, webquest, web interactiva, caza del tesoro, vídeo comentado, animaciones flash…) clasificados por etapas ( ESO y Bachillerato) , sobre aspectos diversos de Física y Química: movimiento circular, cinemática, la hipótesis de Avogrado, la tabla periódica de elementos…
Es de justicia felicitar a estos compañeros (Salvador Hurtado y J.Mariano Lucena Cruz) y agradecerles su generosidad al compartir estos recursos.